Brazil Oral history South America Spanish

Entrevista de historia oral con Luis Ángel González Macchi

 

Esta entrevista se realizó como parte del proyecto ‘¿Pax Brasiliana? Un Estudio de la Actuación Brasileña en las Crisis Constitucionales y Políticas en América Latina (1990-2015)’, desarrollado por el Dr. Oliver Stuenkel. A través de las entrevistas con los principales actores del proceso y el análisis de la historia oral, el objetivo de este proyecto es proporcionar datos para la comprensión no solo de las varias crisis políticas e institucionales que han ocurrido en América Latina desde 1990, sino también del papel de la agencia brasileña en cada una de ellas. La selección del entrevistado aquí se debe a su gran papel en la crisis democrática de Paraguay (1996-1999), cuando asumió como Presidente de Paraguay tras la renuncia de Cubas Grau en 1999.

Tipo de entrevista: Temática
Entrevistador: Oliver Stuenkel
Investigación y guion: Oliver Stuenkel, Marcelo Alvarenga
Transcripción: Egisvanda I. A. Sandes
Editores: Oliver Stuenkel, Marcelo Alvarenga, Giovanna França
Localización: Asunción, Paraguay
Fecha de la entrevista: 21 de noviembre de 2017
Fecha de la edición final: 02 de mayo de 2018
Idioma: Español
Duración: 00:58:01
Páginas: 13

Visualizar entrevista

Luis Ángel González Macchi Luis Ángel González Macchi Luis Ángel González Macchi, político y abogado, nació el 13 diciembre 1947 en Asunción (Paraguay). Siguió sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo el título de abogado. En 1970 obtuvo una beca para estudiar administración en Madrid, España. González Macchi fue responsable del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo. En esa función encabezó numerosas misiones oficiales en el extranjero vinculadas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que van desde Jamaica en 1972, a Honduras en 1979 y Brasil en 1989. Además, durante mucho tiempo González Macchi fue miembro de la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado y actuó como Presidente del Congreso de 1993 a 1998. Tras la decisión del Presidente paraguayo Raúl Cubas Grau de indultar al general Lino Oviedo inmediatamente después de asumir el puesto el 15 de agosto de 1998, ocurrió una gran crisis política. Esa crisis resultó en el planteo de su renuncia, apoyada por González Macchi desde la Cámara de Senadores. En ese contexto, el 23 de marzo de 1999, el vicepresidente Luis María Argaña fue asesinado, lo que resultó en una ola de protestas callejeras en la capital del país (“Marzo Paraguayo”). Como resultado, Cubas Grau se vio forzado a renunciar. González Macchi, como presidente del Congreso, por lo tanto primero en la línea de sucesión, asumió el poder el 28 de marzo de 1999. González Macchi gobernó como Presidente del Paraguay hasta el 15 de agosto de 2003.

SOBRE

Oliver Stuenkel

Oliver Della Costa Stuenkel é analista político, autor, palestrante e professor na Escola de Relações Internacionais da Fundação Getúlio Vargas (FGV) em São Paulo. Ele também é pesquisador no Carnegie Endowment em Washington DC e no Instituto de Política Pública Global (GPPi) ​​em Berlim, e colunista do Estadão e da revista Americas Quarterly. Sua pesquisa concentra-se na geopolítica, nas potências emergentes, na política latino-americana e no papel do Brasil no mundo. Ele é o autor de vários livros sobre política internacional, como The BRICS and the Future of Global Order (Lexington) e Post-Western World: How emerging powers are remaking world order (Polity). Ele atualmente escreve um livro sobre a competição tecnológica entre a China e os Estados Unidos.

LIVRO: O MUNDO PÓS-OCIDENTAL

O Mundo Pós-Ocidental
Agora disponível na Amazon e na Zahar.

COLUNAS