Oral history Portuguese South America

Entrevista de historia oral con Juan Carlos Wasmosy

Esta entrevista se realizó como parte del proyecto de investigación “¿Pax Brasiliana? Un Estudio de la Actuación Brasileña en las Crisis Constitucionales y Políticas en América Latina (1990-2015)”, desarrollado por el Dr. Oliver Stuenkel. A través de las entrevistas con los principales actores del proceso y el análisis de la historia oral, el objetivo de este proyecto es proporcionar datos para la comprensión no solo de las varias crisis políticas e institucionales que han ocurrido en América Latina desde 1990, sino también del papel de la agencia brasileña en cada una de ellas. La selección del entrevistado aquí se debe a su destacado papel como presidente de la República del Paraguay durante la crisis política paraguaya (1996-1999).

Visualizar entrevista

Tipo de entrevista: Entrevista temática
Entrevistador: Oliver Stuenkel
Investigación y guion: Oliver Stuenkel
Transcripción: Leandro Silvestrini
Editores: Oliver Stuenkel, João Victor Dalla Pola, Giovanna França, Caio Simoneti
Localización: Asunción, Paraguay
Fecha de la entrevista: 21 de noviembre de 2017
Fecha de edición final: 23 de octubre de 2018
Idioma: Español
Duración: 1:51:14
Páginas: 29

Juan Carlos María Wasmosy Monti, político, empresario e ingeniero, nació el 15 de diciembre de 1938 en Asunción (Paraguay). Wasmosy siguió sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo el título de ingeniero civil en 1962. Allá también realizó sus estudios de posgrado en Administración de Empresas y Construcción Industrial.

Tiene una relevante carrera profesional en el sector privado, que pasa por la dirección y la presidencia de diversas empresas en el ramo de la ingeniería civil, como la presidencia de Consorcio de Empresas Paraguayas (Conempa), que con Unicom construye el Complejo Hidroeléctrico brasileño y paraguayo de Itaipú. También fue vicepresidente de Eriday encargado de las obras civiles de la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Wasmosy ingresó en la Asociación Nacional Republicana (ANR –Partido Colorado–) en 1973. Fue Miembro del Consejo de Estado por el sector privado (ganadería). Durante la Presidencia del General Andrés Rodríguez Pedotti (1989-1993) Wasmosy fue ministro de Integración, fué candidato a presidente de la República por la ANR en las elecciones presidenciales de 1993 y el 15 de agosto de 1993 asumió la presidencia de la República de Paraguay, convirtiéndose así en el primer presidente civil en las últimas cuatro décadas –desde Federico Chávez, derribado por Stroessner en marzo de 1954–. Su elección se consideró la primera elección libre de la historia democrática paraguaya.

En 1996 Wasmosy le solicitó al General Lino César Oviedo que renunciara como jefe del Ejército argumentando que se había violado la ley que prohibía a los militares de participar en la política y cuestiones de Estado. Oviedo se negó a cumplir la orden presidencial, lo que precipitó una crisis constitucional que amenazó interrumpir la frágil transición democrática en Paraguay. Sin embargo, Wasmosy logró llegar al final de su mandato en 1998 y entrego el gobierno después en elecciones libres y democráticas.

SOBRE

Oliver Stuenkel

Oliver Della Costa Stuenkel é analista político, autor, palestrante e professor na Escola de Relações Internacionais da Fundação Getúlio Vargas (FGV) em São Paulo. Ele também é pesquisador no Carnegie Endowment em Washington DC e no Instituto de Política Pública Global (GPPi) ​​em Berlim, e colunista do Estadão e da revista Americas Quarterly. Sua pesquisa concentra-se na geopolítica, nas potências emergentes, na política latino-americana e no papel do Brasil no mundo. Ele é o autor de vários livros sobre política internacional, como The BRICS and the Future of Global Order (Lexington) e Post-Western World: How emerging powers are remaking world order (Polity). Ele atualmente escreve um livro sobre a competição tecnológica entre a China e os Estados Unidos.

LIVRO: O MUNDO PÓS-OCIDENTAL

O Mundo Pós-Ocidental
Agora disponível na Amazon e na Zahar.

COLUNAS