Brazil South America Spanish

¿Cuál podría ser la política exterior brasileña hacia América Latina que desempeñe el próximo gobierno?

 

https://redappe.org.ar/dossier-brasil/

Los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales brasileñas tienen puntos de vista profundamente diferentes sobre la política regional. Mientras que Luiz Inácio Lula da Silva probablemente buscaría una mayor proximidad con los gobiernos de la región y promovería la cooperación regional –facilitada por el contexto actual de la segunda “ola rosa”–, Jair Bolsonaro mantendría la actual postura más pasiva, sin articular iniciativas regionales relevantes. Sin embargo, es necesario tener en cuenta dos tendencias estructurales que son independientes de la orientación ideológica del próximo gobierno brasileño.

En primer lugar, mucho dependerá de la situación interna. Con el Plan Real de 1994 y el fin de la hiperinflación, la estabilidad política y económica permitió a los gobiernos brasileños desarrollar una política exterior regional más ambiciosa. Tanto el presidente Fernando Henrique Cardoso como Lula aprovecharon este momento para articular una acción regional más confiada, que siempre ha tenido como pilar el fortalecimiento de la relación bilateral con Argentina. El período de estabilidad duró hasta 2013, cuando las manifestaciones masivas iniciaron una fase de inestabilidad que obligó a todos los presidentes desde entonces a priorizar su supervivencia política, dejando de lado la política exterior. Hasta que la política interna brasileña no vuelva a un nivel de estabilidad similar al de antes de 2013, la política exterior regional estará en peligro, con poco espacio para un proyecto estratégico.

En segundo lugar, el comercio intrarregional es mucho menos relevante hoy que en el pasado: hace dos décadas, los presidentes de la industria brasileña apoyaron una política regional asertiva. Hoy, después de años de desindustrialización y reprimarización de la economía brasileña, los exportadores de soja y mineral de hierro miran, sobre todo, a China. Disminuye el poder político de quienes abogan por acercarse a la región. Esto limitará a cualquier gobierno brasileño interesado en articular un papel más ambicioso en la región.
 

SOBRE

Oliver Stuenkel

Oliver Della Costa Stuenkel é analista político, autor, palestrante e professor na Escola de Relações Internacionais da Fundação Getúlio Vargas (FGV) em São Paulo. Ele também é pesquisador no Carnegie Endowment em Washington DC e no Instituto de Política Pública Global (GPPi) ​​em Berlim, e colunista do Estadão e da revista Americas Quarterly. Sua pesquisa concentra-se na geopolítica, nas potências emergentes, na política latino-americana e no papel do Brasil no mundo. Ele é o autor de vários livros sobre política internacional, como The BRICS and the Future of Global Order (Lexington) e Post-Western World: How emerging powers are remaking world order (Polity). Ele atualmente escreve um livro sobre a competição tecnológica entre a China e os Estados Unidos.

LIVRO: O MUNDO PÓS-OCIDENTAL

O Mundo Pós-Ocidental
Agora disponível na Amazon e na Zahar.

COLUNAS