Oral history South America Spanish

Entrevista de historia oral con Manuel Zelaya

 

Esta entrevista se realizó como parte del proyecto “Pax Brasiliana? Un Estudio de la Actuación Brasileña en las Crisis Constitucionales y Políticas en América Latina (1990-2015)”, desarrollada por el Dr. Oliver Stuenkel. A través de las entrevistas con los principales actores del proceso y el análisis de la historia oral, el objetivo de este proyecto es proporcionar datos para la comprensión no solo de las varias crisis políticas e institucionales que han ocurrido en América Latina desde 1990, sino también del papel de la agencia brasileña en cada una de ellas. La selección del entrevistado aquí se debe a su papel central en la crisis democrática de Honduras (2009), cuando fue depuesto de la Presidencia de la República en un golpe de Estado ampliamente condenado por la comunidad internacional.

Tipo de entrevista: Entrevista temática
Entrevistador: Oliver Stuenkel
Investigación y guión: Oliver Stuenkel, Marcelo Alvarenga
Transcripción: Leandro Silvestrini
Editores: Oliver Stuenkel, Marcelo Alvarenga, João Victor Dalla Pola, Giovanna França Localización: Tegucigalpa, Honduras
Fecha de la entrevista: 26 de agosto de 2016
Fecha de la edición final: 26 de marzo de 2018
Idioma: Español
Duración: 1:57:28
Páginas: 25

Visualizar entrevista

—-

José Manuel Zelaya Rosales

José Manuel Zelaya Rosales nació en Catacamas, Honduras, el 20 de septiembre de 1952 y fue Presidente de la República de Honduras de 2006 hasta 2009.
En 1970 se afilió al Partido Liberal de Honduras, grupo de centroderecha con larga historia de actuación en la política hondureña. En las décadas siguientes, de 1985 a 1998, fue electo diputado por tres mandatos consecutivos en el Congreso Nacional de Honduras. Durante el gobierno de Carlos Roberto Reina Idiáquez fue ministro del Fondo Hondureño de Inversión Social.

Fue electo Presidente de la República el 27 de noviembre de 2005. Tras las elecciones, Manuel Zelaya se autodenominó un político de “centroizquierda” y concentró sus esfuerzos en políticas de desarrollo socioeconómico y de combate a la pobreza. Con la introducción de políticas cada vez más reformistas, su gobierno antagonizó a la élite tradicional hondureña. Además, su deseo de hacer una consulta popular, en forma de plebiscito, para definir la posibilidad de una nueva Asamblea Constituyente junto a las elecciones nacionales de 2009, fue la chispa para su retirada a la fuerza del poder.
Manuel Zelaya fue, entonces, depuesto en un golpe militar el 28 de junio de 2009, llevado a Costa Rica y prohibido de volver a su país. En septiembre vuelve a Honduras, de forma clandestina, y busca refugio en la Embajada Brasileña en Tegucigalpa, lo que eleva las tensiones diplomáticas entre los dos países. Dejó la embajada en enero de 2010, luego del agotamiento formal de su mandato presidencial.

Actualmente Zelaya es Coordinador General de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, una coalición política fundada en 2017 entre los partidos de izquierda y centroizquierda de Honduras para disputar las elecciones generales de 2017 contra el candidato de derecha, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. Desde 2011 Zelaya también es el Presidente Nacional del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

SOBRE

Oliver Stuenkel

Oliver Della Costa Stuenkel é analista político, autor, palestrante e professor na Escola de Relações Internacionais da Fundação Getúlio Vargas (FGV) em São Paulo. Ele também é pesquisador no Carnegie Endowment em Washington DC e no Instituto de Política Pública Global (GPPi) ​​em Berlim, e colunista do Estadão e da revista Americas Quarterly. Sua pesquisa concentra-se na geopolítica, nas potências emergentes, na política latino-americana e no papel do Brasil no mundo. Ele é o autor de vários livros sobre política internacional, como The BRICS and the Future of Global Order (Lexington) e Post-Western World: How emerging powers are remaking world order (Polity). Ele atualmente escreve um livro sobre a competição tecnológica entre a China e os Estados Unidos.

LIVRO: O MUNDO PÓS-OCIDENTAL

O Mundo Pós-Ocidental
Agora disponível na Amazon e na Zahar.

COLUNAS