Oral history South America

Entrevista de historia oral con Dido Florentín

 

Esta entrevista se realizó como parte del proyecto “¿Pax Brasiliana? Un Estudio de la Actuación Brasileña en las Crisis Constitucionales y Políticas en América Latina (1990-2015)”, desarrollado por el Dr. Oliver Stuenkel. A través de las entrevistas con los principales actores del proceso y el análisis de la historia oral, el objetivo de este proyecto es proporcionar datos para la comprensión no solo de las varias crisis políticas e institucionales que han ocurrido en América Latina desde 1990, sino también del papel de la agencia brasileña en cada una de ellas. La selección del entrevistado aquí se debe a su papel en la crisis democrática de Paraguay (1996-1999), cuando actuó como canciller del presidente Raúl Cubas Grau.

Tipo de entrevista: Temática
Entrevistador: Oliver Stuenkel
Investigación y guion: Oliver Stuenkel
Transcripción: Egisvanda I. A. Sandes
Editores: Caio Simoneti, Oliver Stuenkel
Localización: Asunción, Paraguay
Fecha de la entrevista: 24 de noviembre de 2017
Fecha de la edición final: 24/07/2018
Idioma: Español
Duración: 01:28:22
Páginas: 26

Visualizar a entrevista

Dido Florentín Bogado nació el 28 de abril de 1930 en la ciudad de Coronel Bogado. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción y de allí salió con el título de Doctor en Ciencias Económicas. Trabajó en el Instituto de Reforma Agraria (1951-1952) y en el Banco Central de Paraguay (1953-1973) en Asunción. Entre 1965 y 1967 obtuvo una beca para estudiar un máster en Sistemas de Concesión de Crédito de Fomento a la Pequeña y Mediana Empresa en Alemania. Más tarde inició su carrera diplomática como cónsul general en la ciudad de Hamburgo con jurisdicción en toda República Federal de Alemania y Berlin Occidental (1973-1984). Luego fue embajador de Paraguay en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, además de ejercer de jefe de la misión de Paraguay ante la Comunidad Económica Europea (1984-1991). Entre 1991 y 1994 fue embajador en Argentina y, posteriormente, en Brasil hasta 1997. El 15 de agosto de 1998 Dido Florentín fue nombrado canciller en el gobierno de Raúl Cubas Grau, papel que ejerció con la renuncia del Presidente a causa de una fuerte indignación social gracias al asesinato del vicepresidente Luis María Aragaña, lo que provocó las manifestaciones populares conocidas como el Marzo Paraguayo.

SOBRE

Oliver Stuenkel

Oliver Della Costa Stuenkel é analista político, autor, palestrante e professor na Escola de Relações Internacionais da Fundação Getúlio Vargas (FGV) em São Paulo. Ele também é pesquisador no Carnegie Endowment em Washington DC e no Instituto de Política Pública Global (GPPi) ​​em Berlim, e colunista do Estadão e da revista Americas Quarterly. Sua pesquisa concentra-se na geopolítica, nas potências emergentes, na política latino-americana e no papel do Brasil no mundo. Ele é o autor de vários livros sobre política internacional, como The BRICS and the Future of Global Order (Lexington) e Post-Western World: How emerging powers are remaking world order (Polity). Ele atualmente escreve um livro sobre a competição tecnológica entre a China e os Estados Unidos.

LIVRO: O MUNDO PÓS-OCIDENTAL

O Mundo Pós-Ocidental
Agora disponível na Amazon e na Zahar.

COLUNAS