BRICS South America Spanish

¿Le conviene a la Argentina integrar el Brics? (La Nación)

La invitación al país de adherirse al grupo obligará al sucesor(a) de Alberto Fernández a tomar una decisión clave en su primer mes de mandato

1 de septiembre de 2023 00:05

Federico Merke Oliver Stuenkel

https://www.lanacion.com.ar/opinion/le-conviene-a-la-argentina-integrar-el-brics-nid01092023/

En la cumbre de líderes del grupo Brics que tuvo lugar en Johannesburgo del 22 al 24 de agosto pasado, los cinco miembros actuales (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) invitaron a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y la Argentina a unirse al bloque a partir de enero de 2024. A diferencia de los otros invitados, que confirmaron su adhesión, la decisión de la Argentina es aún incierta. El mismo día de la invitación, dos de los tres candidatos con más chances de llegar a la Casa Rosada en diciembre de 2023 se manifestaron en contra de la adhesión. “No voy a impulsar un trato con comunistas”, señaló Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza. Por su lado, Patricia Bullrich, candidata de Cambiemos, afirmó que “la Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en Brics”.

Resulta comprensible que tanto Bullrich como Milei hayan cuestionado el ingreso de la Argentina al Brics. Aceptar la invitación supondría reconocer un acierto en la gestión del gobierno de Alberto Fernández. Pero las decisiones de política exterior que más importan son las que superan el ciclo electoral y que plantean compromisos de largo plazo. Y son las que ponderan costos y beneficios, riesgos y oportunidades, fines y medios. Desde esta perspectiva, y dada la invitación sobre la mesa, el costo de no ingresar puede ser mayor al costo de hacerlo. El razonamiento ideológico o normativo, que resulta inevitable, no siempre ofrece la mejor brújula para navegar un mundo en donde la oferta de socios, aliados y narrativas…

Leer artículo

SOBRE

Oliver Stuenkel

Oliver Della Costa Stuenkel é analista político, autor, palestrante e professor na Escola de Relações Internacionais da Fundação Getúlio Vargas (FGV) em São Paulo. Ele também é pesquisador no Carnegie Endowment em Washington DC e no Instituto de Política Pública Global (GPPi) ​​em Berlim, e colunista do Estadão e da revista Americas Quarterly. Sua pesquisa concentra-se na geopolítica, nas potências emergentes, na política latino-americana e no papel do Brasil no mundo. Ele é o autor de vários livros sobre política internacional, como The BRICS and the Future of Global Order (Lexington) e Post-Western World: How emerging powers are remaking world order (Polity). Ele atualmente escreve um livro sobre a competição tecnológica entre a China e os Estados Unidos.

LIVRO: O MUNDO PÓS-OCIDENTAL

O Mundo Pós-Ocidental
Agora disponível na Amazon e na Zahar.

COLUNAS